¿Cómo evitar el impago de clientes export?

Evitar el impago las facturas en Clientes de Exportación

Son muchas, y cada vez más, las empresas españolas que tienen interés en vender fuera del territorio nacional; y otras empresas que quieren aumentar sus ventas en exportación. El problema al que se enfrentan es la falta de información que tienen sobre sus clientes potenciales en cualquier parte del mundo. Esta situación provoca el miedo e incertidumbre sobre el cobro de las facturas de dichos clientes, y por este motivo las empresas deciden no exportar o bien imponer el cobro al contado.

La solucion está en la contratación de un seguro de crédito a la exportación. Este seguro es la herramienta clave para las empresas exportadoras pues minimiza los riesgos de las operaciones comerciales con el exterior. Contar con un seguro de crédito, ayuda a la empresa a desarrollar su actividad comercial con seguridad y confianza.

Las aseguradoras de crédito aportan a los los exportadores:

  1. Un profundo conocimiento de los riesgos comerciales en todo el mundo.
  2. Una potente red de expertos en riesgos, para analizar la solvencia de los clientes.
  3. Indemnización en caso de impago por parte de los clientes.
  4. Especialistas en recobro de deudas.

Por lo tanto, el seguro de crédito es una herramienta fundamental para proteger a las empresas exportadoras del riesgo de impago de sus facturas de venta.

¿Cómo asegurar el cobro de un único cliente?

Asegurar el cobro de un único cliente

El seguro de crédito tradicional está enfocado a cubrir el cobro de las facturas de venta con vencimientos de cobro de corto a medio plazo, y exige asegurar la totalidad de sus ventas o parte de ellas. Asimismo, en el seguro de crédito tradicional la cobertura del riesgo es revocable, es decir, la aseguradora puede reducir o cancelar la cobertura en cualquier momento.

¿Qué ocurre cuando una empresa quiere asegurar únicamente un proyecto con un cliente y una duración determinada, por ejemplo, 2 años? Pues, en este caso, la solucion pasa por contratar un seguro de crédito para esa operación, lo que llamamos "single risk".

La contratación del single risk proporciona una cobertura potencial más amplia que la del seguro de crédito tradicional, y, adicionalmente, la cobertura del riesgo es irrevocable durante la duración del contrato de la operación. Es decir, el asegurador no puede cancelar ni dismunuir la cobertura por ninguna circunstancia que pudiera producirse (acontecimiento político, empeoramiento de la calidad crediticia del cliente/deudor, etc...). Por lo tanto, el cliente tendrá la tranquilidad de tener asegurado el cobro de la factura de su cliente cuando el proyecto haya finalizado, en caso de producirse insolvencia de hecho o de derecho del cliente/deudor.

Además de asegurar el riesgo de impago, el single risk permite cubrir el riesgo político (guerras, golpe de estado,etc...).

El coste del seguro single risk dependerá de la calidad crediticia del deudor a asegurar y de la duración del contrato.

¿Porqué y como asegurar las ventas de mi cliente de exportación?

Asegurar el cobro de las ventas de exportación

Algunas empresas contratan un seguro de crédito con el que solamente cubren el cobro de sus ventas nacionales. Sin embargo, no aseguran las ventas de exportación, ya sea la totalidad de sus ventas, o bien, las de un pais concreto o una operación determinada. Estas empresas optan por el cobro al contado de sus ventas de exportación para eliminar el riesgo de impago debido, por un lado, a la falta de información que tienen de sus clientes extranjeros, y, por otro, al desconocimiento de las ventajas que les aporta la contratación de un seguro de crédito que cubra el cobro las ventas de exportación.

Es decir, ante la incertudumbre, las empresas escogen cobrar al contado las facturas de sus clientes de exportación. ¿Qué ocurre con aquellos clientes que no quieren pagar al contado, o bien, que no pueden pagar la totalidad de las facturas al contado?. Estos clientes recurren a empresas de la competencia dispuestas a financiarles vendiendoles a plazo

La contratación de un seguro de crédito que cubra las ventas de exportación permite a la empresa disponer de información crediticia de los clientes y asegurar el cobro de sus ventas, lo cual facilita a la empresa ser más competitiva e incremetar sus ventas en el mercado exterior. La empresa puede optar por asegurar la totalidad de las ventas de exportación, o bien, solamente las ventas de un único país, cliente u operación concreta.

¿Cómo gestionar la admisnitración de las pólizas de seguro de crédito de un grupo de empresas con presencia internacional?

Gestión internacional de una poliza de seguro de crédito

La contratación de una póliza de seguro de crédito "paraguas", es decir, una única póliza que cubra el cobro de las ventas de un grupo de empresas distribuidas en varios países, es muy ventajoso, ya que todas las empresas del grupo se benefician de unas condiciones globales, lo que se traduce en la consecución de unas condiciones muy competitivas y ahorro en los costes de la póliza.

La póliza paraguas se negocia y se contrata normalmente desde la matriz del grupo de empresas por lo que se hace imprescindible contar con el asesoramiento de un broker con presencia Internacional que de apoyo en la gestión de la póliza en cualquier parte del mundo.

Nuestra correduría, ACrediT, ofrece a nuestros clientes un servicio personalizado y profesional a través de nuestra red internacional que está compuesta por brokers especializados en el seguro de crédito. Esta alianza internacional tiene como objetivo garantizar a nuestros clientes el mismo nivel de servicio excepcional en otros países del mundo.

Los miembros somos líderes en la mediación de seguros de crédito y compartimos una cultura común que promueve el espíritu emprendedor, la independencia, la información, la experiencia y el conocimiento del seguro de crédito.

¿Cómo puedo asegurar el cobro de facturas "no cubiertas" en mi póliza de seguro de crédito?

Contratación de un seguro de crédito de "segunda capa" que duplique la cobertura del riesgo de impago de las ventas cubiertas por una póliza de seguro de crédito

Cuando los límites de riesgo concedidos por una asegudora de crédito tradicional resultan insuficientes, el asegurado se enfrenta a un grave problema ya que asume el riesgo de impago de aquellas ventas que excedan del límite cubierto, y en consecuencia la repercusión e impacto que pueda ocasionar a su negocio.

La solución pasa por contratar una "segunda capa" con otras aseguradoras de crédito, lo cual permite duplicar los riesgos concedidos por su actual póliza de crédito . La prima de dicha cobertura adicional representa solamente una fracción de la prima de la póliza inicial y no conlleva trabajo administrativo adicional.

Necesito un aval en África, ¿Qué hago?

África se erige como mercado emergente clave para las pymes españolas. La dificil situación económica actual en España, hace que muchos empresarios españoles se interesen en países como Marruecos, Argelia, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Sudáfrica los cuales ofrecen grandes oportunidades de negocio a las empresarios españoles.

Es habitual que las empresas españolas tengan que presentar avales o seguros de caución que garanticen el fiel cumplimiento de los contratos comerciales. Además, los avales tienen que estar otorgados por entiddes reconocidas en dichos paises.

Un corredor de seguros con presencia internacional puede ayudar a las empresas españolas a conseguir los avales y/o seguros de caución que estas necesitan.

¿Con quien puedo asegurar mis ventas en España?
¿Necesito contratar un aval frente a la aduana?
¿Necesito contratar un aval bancario?
¿Necesito contratar un aval bancario frente a la Hacienda Pública?
¿Necesito contratar un aval frente a la Administración pública?
¿Cómo asegurar las ventas de una exportación?
¿Cómo gestionr desde España los seguros de crédito de otros países?
¿Qué aseguradora de crédito puede ayudarme a asegurarme mis ventas?